Proyecto: SIEMBRA
SIstema de Estacionamientos para Movilidad en

Bicicleta Rodando en Armonía

Colocación de Bici Estacionamientos en Villahermosa

Introducción:
SUSTENTABILIDAD es la Satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras.

A través de acciones puntuales se pretende fomentar el respeto y la tolerancia entre los miembros de nuestra sociedad, promoviendo prácticas de movilidad segura, de ahorro de energía, beneficio para la salud, equidad de género, libertad de expresión y arte.

 

La SUSTENTABILIDAD más que una opción, es una necesidad que debemos adoptar de forma inmediata y hacerla parte de nuestra forma de pensar y proceder.

Objetivo:
Colocar bici estacionamientos en diversos puntos de Villahermosa principalmente frente a instituciones o establecimientos que suministren diversos productos o servicios locales, con el fin de ofrecer puntos seguros que inviten a entusiastas de la bicicleta y motive a los que no son, a llegar a estos lugares y estacionar su bicicleta de forma segura para que puedan acceder a ellos.

 

Lo anterior para fomentar la movilidad incluyente y al mismo tiempo activar la economía local de nuestra ciudad.

SIEMBRA
20191106 Villahermosa.jpeg

Procedimiento:
A través de donaciones que realicen personas físicas o morales, ya sea en dinero o en especie, se obtendrán lo recursos necesarios para la fabricación de bici estacionamientos para tres bicicletas (“U” invertida), cinco bicicletas (3 “U”s, dos invertidas con una normal intercaladas en una sola pieza) y siete bicicletas (5 “U”s, tres invertidas con dos normales intercaladas en una sola pieza. Ver Anexo “A”).

 

Estos bici estacionamientos se suministrarán en calidad de préstamo o de donación, siempre con el objetivo de que dicho activo sea resguardado por la institución o el establecimiento seleccionado.

 

Será necesario cumplir con el reglamento que establece el municipio para estos casos y obtener el permiso correspondiente para la instalación sobre la vía pública del bici estacionamiento.

 

La instalación de estos bici estacionamientos será realizada por la Asociación Civil Quieromicarril. Dicha instalación es no destructiva, es decir, solo requiere del espacio disponible para poder instalarlo y que permita la colocación de la cantidad de bicicletas para las cuales esté diseñado el bici estacionamiento.

 

La colocación se realiza mediante la realización de ocho orificios (cuatro por lado) en el suelo para atornillar cada una de las patas (dos patas, cada una lleva cuatro tornillos de expansión de 5/8 “).

 

El mantenimiento que requieren estos bici estacionamientos será suministrado por la persona física o moral que tiene la posesión en préstamo o donación, el cual consiste únicamente en limpieza de forma periódica y el pintarlo cuando su aspecto por deterioro lo requiera. 

 

Beneficios:
La colocación de los bici estacionamientos será una invitación abierta a la ciudadanía a que usen la bicicleta para realizar parte de las actividades de su vida diaria. De igual manera mostrará a las personas que nos visiten de otras partes del país y del mundo que Villahermosa es amigable con el ciclista y con las personas que buscan vivir cada día de forma sustentable. 

 

Aunado a lo anterior, ésto incidirá en la activación de la economía local ya que muchos de los negocios distribuidos por la ciudad no son accesibles en automóvil por falta de lugares para estacionarse.

 

Sobra decir que el fomentar el uso de la bicicleta hará que más ciudadanos hagan ejercicio durante sus desplazamientos, actividad que impactará positívamente en la salud de cada uno de ellos.

 

Conclusiones:
Si podemos dejar nuestra bicicleta de forma segura en diversos puntos de la ciudad, tendremos la confianza de utilizarla con mayor regularidad. Los negocios que instalen un bici estacionamiento podrán incrementar su clientela e inclusive diseñar productos y/o servicios que se enfoquen a las necesidades de las personas que llegarán en bicicleta.

 

Si más gente utiliza la bicicleta habrá más gente sana, se activará la actividad económica de la ciudad, contribuiremos con la reducción de congestionamientos vehiculares y contaminación, y será sumamente necesario colocar y distribuir ciclovías por toda la ciudad para que los ciclistas se puedan desplazar de forma segura.
 

Quieromicarril y Tu También

  • Pinterest Social Icon
  • Wix Twitter page
  • Instagram
  • Wix Facebook page

Quieromicarril, A.C. es una Asociación Civil  que nace de la inquietud de un grupo de personas, mujeres y hombres de diferentes espacios de nuestra sociedad, de diferentes edades y ocupaciones, pero con el mismo interés en busca de la Inclusión y de la Sustentabilidad, compartiendo ideas y escuchando las de otros para así ofrecer una nueva propuesta, abierta al cambio y que es un comienzo de algo que algún día será más grande.

®

Sustentabilidad es la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales pero sin afectar la capacidad de las futuras, promoviendo el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

La Inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.

La inclusión busca lograr que Todos los Individuos o Grupos Sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.


El ser Socialmente Responsable nos obliga a respetar, aplicar y promover estos ideales, y al mismo tiempo a compartirlos con todas las personas que tienen contacto con nosotros.

Debemos hacer uso responsable y medido de todos los tipos de energía, y apoyar la transición inteligente hacia la utilización en mayor medida de Energías Limpias.

La Sustentabilidad más que una opción, se ha vuelto una necesidad que debemos adoptar de forma inmediata y hacerla parte de nuestra forma de pensar y proceder.