MOVILIDAD EN VILLAHERMOSA
22 DE NOVIEMBRE DE 2021

La movilidad en Villahermosa deja mucho que desear ya que, aunque en la “Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco” (30/11/2019) se establece que de acuerdo con la jerarquía de movilidad, el peatón y el ciclista tienen la prioridad en la utilización del espacio vial, en nuestra ciudad los pasos peatonales, cuando existen, carecen de semáforos que los protejan y los ciclistas se tienen que valer de sus habilidades y su suerte para poder transitar por la ciudad. Pero en qué situación nos encontramos y que tenemos que hacer...

01 Titulo
01 Titulo

press to zoom
02 Presente
02 Presente

press to zoom
12 Gracias
12 Gracias

press to zoom
01 Titulo
01 Titulo

press to zoom
1/12

¿Qué ha pasado?
En el período de 1994 a 2002 se construyeron y se remodelaron parques en todos los municipios del estado; se construyeron varios puentes sobre los ríos Grijalva y Carrizales que facilitaron y redujeron los tiempos de desplazamiento de un punto a otro de Villahermosa.

En el período de 2002 a 2012 se ampliaron varias calles en la periferia de Villahermosa y se construyeron carreteras para reducir los tiempos de desplazamiento a otras cabeceras municipales del estado.

De 2012 a 2018 fue muy notorio la falta de mantenimiento a la infraestructura vial de Villahermosa y el estado en general; hubo un retroceso en la vialidad de la capital cuando camellones de resguardo de peatones (en Paseo Tabasco) y el corte de glorietas (en Av Bicentenario), fueron realizados con la creencia errónea de que ello iba a mejorar la movilidad, provocando en realidad situaciones de peligro para peatones y otros automovilistas.

En los períodos de 2006 a 2009 y de 2015 a 2020, Paseo Tabasco le fue dado todos los domingos a los ciudadanos de Villahermosa para caminarlo, correrlo, pedalearlo y realizar festivales de diferentes tipos. Fue un regalo para todos.

Se aprueba por unanimidad la “LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO” el 30 de Noviembre de 2019.

Movilidad desordenada y amontonada:
Nuestra movilidad es revuelta, los medios de transporte circulamos por todos lados sin importar nuestra vulnerabilidad. La ley en general no se respeta o se desconoce; ver vehículos que se pasan el semáforo en rojo, dar vueltas prohibidas o manejar con el celular en la mano es normal atestiguar. Las señales y semáforos no funcionan adecuadamente, a veces están mal colocadas o no existen. El riesgo es para todos, peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos.

Los ciudadanos y la generaciones futuras queremos:
Llegar del punto A al punto B lo más rápido y seguro posible. Queremos alternativas de transporte como poder utilizar la bicicleta, el transporte público, taxi, vehículo de aplicación, nuestro vehículo o simplemente caminar; del transporte público pedimos confiabilidad y constancia en horarios y capacidad. Pero sobre todo queremos poder tener la posibilidad de hacer ejercicio durante nuestros desplazamientos ya que en ocasiones nuestras actividades no nos permiten tener tiempo para realizar ejercicio. Nuestros hijos y nietos querrán además de la movilidad incluyente, agua y aire limpio, y la disponibilidad de recursos tal como nosotros la tenemos. QUEREMOS ORDEN SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES.

Herramientas:
Se debe aplicar el Reglamento de Tránsito y la “Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco”; la comunicación y sensibilización de este reglamento y ley a través de campañas y redes sociales permitirá conocerlas y respetarlas. El mantenimiento y mejoramiento permanente de la MOVILIDAD INCLUYENTE en el estado será responsabilidad de la Secretaría de Movilidad en conjunto con Coordinaciones de Movilidad en cada uno de los 17 municipios. Y desde luego la asignación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura y la realización de las campañas será fundamental.

Es importante que el gobierno estatal y los municipales realicen proyectos trascendentes que no solamente sean para ejercer el presupuesto asignado. La EMPATÍA para todos los ciudadanos es sumamente importante para poder aspirar a la MOVILIDAD INCLUYENTE Y A UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE.

QUIEROMICARRIL Y TÚ TAMBIÉN