top of page

¿CÓMO, LAS PARADAS NO COSTARON?
23 DE ENERO DE 2023

Quiero comenzar esta columna recordándoles el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que fueron aprobados en el año 2015 por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México es Estado Parte fundador de la Organización desde 1946.

Dentro de esos objetivos el “11.- Ciudades y Comunidades Sostenibles”, cito textual dos de las metas de este objetivo:
11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y acce
sibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

En 2022, en Tabasco se cometieron 5,764 delitos por robo en calle o transporte público (16.3% de los delitos totales en el estado) y 1,567 delitos como secuestro, secuestro exprés y delitos sexuales (4.4% del total de los delitos totales en el estado). Este 20% aproximado en número cerrado está relacionado con nuestra movilidad y ya que más del 70% de la población de Tabasco se mueve en transporte público, estamos obligados a suministrarles un transporte público seguro, accesible, asequible, incluyente, cómodo, sostenible y sustentable, con los accesorios periféricos adecuados como són las paradas o estaciones de espera.

Las paradas del transporte público deben de poder alojar protegidas del sol y la lluvia sentadas bajo techo, a una cantidad de personas de acuerdo con el flujo que corresponda; como mínimo deben ser seguras con la iluminación adecuada, la vigilancia necesaria y sobre todas las cosas, la información de las rutas que permitan a la población y visitantes poder dirigirse de manera exacta al lugar a donde van. Sin temor a equivocarme, en Villahermosa no hay una sola parada con el mapa de las rutas del transporte público. A TRABAJAR.

Para el conocimiento de la población de Villahermosa, a partir del año 1994 se comenzaron a instalar paradas de transporte público con iluminación y de acero inoxidable. Se instalaron un total de 256 paradas a un costo de: NADA, CERO, GRATIS. Aunque no lo creas así fue y además la empresa que las instaló tenía como obligación limpiarlas y mantenerlas en estado óptimo. ¿Porqué gratis? Porque esa empresa ganaba de la publicidad que ahí mostraba. ¿Estará vigente este contrato?

¿Por qué no seguir realizando contrataciones de este tipo para poder obtener otros servicios que la población necesita?; ¿Qué hace falta, VOLUNTAD?. Gracias Don Rafael T. por la información.
 

QUIEROMICARRIL Y TÚ TAMBIÉN
DEJA EL ESCRITORIO Y RECORRE LAS CALLES (CIUDADANO CON CARGO).

bottom of page