¿Porque las Ciclovías?

1.- La primera razón es PORQUE HAY CICLISTAS (En tono afirmativo). Muchas personas en bicicleta o triciclos realizan su actividad laboral en este tipo de vehículos. Desde que me integré al ambiente laboral llevo viendo a las personas ciclistas y en triciclo recorriendo las calles de Villahermosa. Antes me preguntaba porque circulaban por cualquier carril de la calle, porque se arriesgaban circulando así sabiendo de los accidentes, algunos mortales, que han tenido otras personas que circulan igual. ¿Acaso no nos merecemos SEGURIDAD todos los habitantes de Villahermosa?.


2.- CONSTRUYELAS Y ELLOS VENDRÁN. ¿Te imaginas que no construyeran bibliotecas porque no se ven personas que leen y que además pensarás que no sirve para nada? Leer un libro además de aprender de su contenido mejora nuestra ortografía, la forma de redactar y expresarse, nos da tema de conversación para convivir y socializar. La CICLOVÍA nos dará un DESPLAZAMIENTO SEGURO a otros puntos de la ciudad haciendo EJERCICIO, mantener nuestra SALUD,  TRÁFICO FLUIDO (un ciclista es un auto menos circulando), MENOR CONTAMINACIÓN y nos permitirá CONVIVIR y SOCIALIZAR también.


3.- SALUD. Si estoy sentado en mi trabajo todo el día y tuviera la posibilidad y me lo permite la distancia de ir a mi trabajo en bicicleta de forma segura, haría la prueba. Diabetes, hipertensión y obesidad afectan a nuestra sociedad en gran medida. Hay que darnos la oportunidad.


4.- La BICICLETA UNA ALTERNATIVA. Por lo general las personas que utilizan el transporte público es porque no pueden tener un auto. Algunas de ellas andan en bicicleta, las menos por la falta de ciclovías, de seguridad. ¿Si no tuvieras o te quedarás sin auto, no te gustaría tener como alternativa el poder moverte en bicicleta de forma segura por la ciudad?


5.- ECONOMÍA LOCAL Y TURISMO. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a tomar una horchata a la catedral? ¿Será porque no hay donde estacionarse? ¿Te imaginas a turistas en bicicleta visitando las zonas turísticas como el Centro, Plaza de Armas, el MUSEVI, Museo de Historia Natural, comiendo en cualquiera de los restaurantes de la ciudad? Hemos vivido en crisis económica en el estado los últimos años. Preparémonos para evitar otra con nuevas posibilidades de intercambio económico.


6.- REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE FÓSILES. El petróleo para llegar al tanque de tu auto tardó más de 500 millones de años para ser quemado en tan solo un instante, además de que es un recurso no renovable. El petróleo se utiliza para fabricar productos como plástico (utilizado en muchos componentes y productos), detergentes, ceras y asfalto entre otros. Podríamos llegar a carecer de muchas cosas además del combustible. PIENSALO.

La ciclovía no es un fin, tan solo es un paso a la SUSTENTABILIDAD, que va paralelo a muchos otros cambios que debemos implementar en nuestra sociedad.

Observaciones Frecuentes

1.- “HACE MUCHO CALOR EN VILLAHERMOSA PARA ANDAR EN BICICLETA”. Bueno, siempre he visto gente andando en bicicleta en Tabasco y el calor no se los ha impedido. El calor no impide que cultivemos el cacao, que perforemos un pozo petrolero, que salgamos a pescar, que arriemos el ganado o que vendamos todos los días pozol en las calles. Hoy precisamente pasando un retén en la carretera paré y bajé mi ventanilla para comprar un queso de hilo. Cuando vi la cara del hombre que lo vendía, las gotas de sudor corrían por sus mejillas pero no se quejaba, hacía su trabajo para llevar el pan de cada día a su casa. ¿No a la bicicleta porque sudamos?, POR FAVOR, YA BASTA.


2.- “VILLAHERMOSA NO ESTÁ DISEÑADA PARA ANDAR EN BICICLETA”. Ámsterdam fue fundada el 27 de octubre de 1275, París en el 52 a.C. por los Romanos, Madrid en Junio de 1561 y así otras ciudades europeas. La primera bicicleta con pedales fue construida por el escocés Kirkpatrick Macmillan en el año 1839*. Así que ninguna ciudad de siglos anteriores fue construida para andar en bicicleta y las ciudades mencionadas así como otras cuentan con calles angostas y distribución similar a la de Villahermosa. En esas ciudades ha habido voluntad y han hecho y siguen haciendo las adaptaciones necesarias para lograr la MOVILIDAD INCLUYENTE.


3.- “LAS CICLOVÍAS SON SOLO PARA LAS PERSONAS QUE COMPITEN EN BICICLETA”. NO exactamente. LAS CICLOVÍAS SON PARA TODOS. La velocidad máxima en una ciclovía no deberá de ser mayor a 25 km/hr** y la persona que las utilice se deberá apegar a la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco (Próximamente se enviará al pleno para su revisión y aceptación). Hay muchos ciclistas urbanos en Villahermosa, pon atención y los verás. 


4.- “SE COLOCARÁN CICLOVÍAS EN TODAS LAS CALLES Y AVENIDAS DE VILLAHERMOSA. NO, las ciclovías se colocarán estratégicamente en diferentes avenidas y calles en función del volumen de ciclistas actuales y futuros, para reducir el tráfico vehícular a motor, para lograr un flujo seguro de ciclistas a una zona escolar o laboral, a una zona que contribuye con la economía local de nuestro estado o a una zona cultural.


5.- “TODOS TENEMOS QUE ANDAR EN BICICLETA”. Sería fabuloso pero NO. Así como está disponible el Parque La Choca para los que quieren hacer ejercicio, el Museo de Historia Natural para los que quieren aprender algo nuevo o la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez para los que quieren adquirir nuevos conocimientos, las ciclovías nos permitirán hacer ejercicio mientras nos desplazamos a la escuela o al trabajo y así mantener nuestra salud, ahorrar dinero al reducir el consumo de combustible y el mantenimiento del vehículo, tener otra alternativa en caso de descompostura, choque o venta del auto por necesidad, desplazarnos por las rutas más seguras o convenientes según la ocasión, llegar puntuales, y convivir y socializar con más personas.


6.- “A POCO TU VAS A USAR LA BICICLETA Y VAS A LLEGAR SUDADO A DONDE VAS”. A veces no, dependerá de la ocasión, suerte para mi que puedo elegir entre bicicleta, auto o UBER. Pero no se trata de mí, se trata de las personas que saldrán beneficiadas porque no tienen las opciones que otros tenemos. YO si las voy a utilizar porque quiero participar y contribuir en la SUSTENTABILIDAD de la sociedad en la que vivo, en la SUSTENTABILIDAD de VILLAHERMOSA, de TABASCO. NO SEAS EGOISTA, PIENSA EN LO QUE LOS DEMÁS NECESITAN.