BiciRuta Mérida

Por: Yesi Frias

El domingo pasado 7 de agosto de 2016 durante mi estancia en Mérida Yucatán tuve la oportunidad de disfrutar la Biciruta Montejo.
 
Llegue al rededor de las 9 de la mañana, hora en que ya había un sin número de personas disfrutando del paseo. Gente en bicicletas, a pie, con mascotas, llenaban el Paseo Montejo en uno de sus sentidos. Habían bicicletas de diferentes tipos llamándome la atención particularmente los vehículos de pedales para 4 personas y las bicicletas modificadas y armadas por el mismo dueño.
 
El paseo comenzó un poco antes de monumento a la bandera, en la calle 25, siguiendo por Paseo Montejo, pasando frente al Museo Regional de Yucatán hasta llegar al Monumento a Don Francisco. Después la ruta se interna en el centro de la ciudad pasando frente a la Universidad Autónoma de Yucatán, a un lado del Teatro Daniel Anaya y llegando al Parque de la Independencia junto a la Catedral de Mérida y al Museo Fernando García Ponce Macay.

Quiero resaltar en especial este lugar porque al llegar ahí quedé maravillado tanto del espacio como de las exposiciones artísticas que en ese momento se mostraban, como de la cuantía de gente que por ahí transitaba, que estacionaba sus bicicletas para sentarse y comer, para comprar artículos que ofrecen las tiendas del lugar, o para entrar a la catedral o museo mencionado.
 
De ahí se extiende la ruta pasando al lado de joyerías, más restaurantes, panaderías, dando la vuelta en el parque donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y la Fuente de la Negrita, hasta terminar en el Parque de la Ermita de Santa Isabel.
 
La ruta tiene una longitud aproximada de 7km. A lo largo de esta convergen varias calles y avenidas de las cuales algunas están cerradas y otras se mantienen con flujo. En estas últimas hay personal permanente, tanto voluntarios como policías en bicicleta supervisando el cruce de los paseantes. En todo momento observe el respeto tanto de los automovilistas como de los ciclistas, y también resaltó la amabilidad de todos los oficiales y voluntarios.
 
Si van Mérida, no dejen de experimentar la Biciruta Montejo.

Quieromicarril y Tu También

  • Pinterest Social Icon
  • Wix Twitter page
  • Instagram
  • Wix Facebook page

Quieromicarril, A.C. es una Asociación Civil  que nace de la inquietud de un grupo de personas, mujeres y hombres de diferentes espacios de nuestra sociedad, de diferentes edades y ocupaciones, pero con el mismo interés en busca de la Inclusión y de la Sustentabilidad, compartiendo ideas y escuchando las de otros para así ofrecer una nueva propuesta, abierta al cambio y que es un comienzo de algo que algún día será más grande.

®

Sustentabilidad es la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales pero sin afectar la capacidad de las futuras, promoviendo el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

La Inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.

La inclusión busca lograr que Todos los Individuos o Grupos Sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.


El ser Socialmente Responsable nos obliga a respetar, aplicar y promover estos ideales, y al mismo tiempo a compartirlos con todas las personas que tienen contacto con nosotros.

Debemos hacer uso responsable y medido de todos los tipos de energía, y apoyar la transición inteligente hacia la utilización en mayor medida de Energías Limpias.

La Sustentabilidad más que una opción, se ha vuelto una necesidad que debemos adoptar de forma inmediata y hacerla parte de nuestra forma de pensar y proceder.