Autores:

Kinich García

20210125 QMC Yesi Frias Foto Curriculum.

Yesi Frías

20210118 QMC HUI.png

ADOPTA UNA CALLE, TU CALLE, Y CUÍDALA

REGLAMENTO DE LA BRIGADA CICLISTA CIUDADANA Para realizar actividades de Difusión, Seguridad, Supervisión y Mantenimiento para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad Villahermosa Tabasco

Datos a Considerar:

  1. Velocidad de un Ciclista:
    Persona que empieza a utilizar la bicicleta:  5 km/día, 10 km/hr (aprox)Ciclista urbano: 10 a 20 km/día, 15 a 25 km/hr  (aprox)

  2. Villahermosa está contenida en un círculo con radio de 5 km

  3. Distancia de extremo a extremo de 10 km (aprox)

  4. Villahermosa puede ser recorrida de extremo a extremo en bicicleta en una hora con facilidad

20210226 Mapa Villahermosa.PNG

Que es una Brigada Ciclista Ciudadana:

  1. Una brigada ciclista es una o un grupo de personas.

  2. Las tareas a realizar son de Difusión, Seguridad, Supervisión y Mantenimiento relacionados con la movilidad, salud, auxilio, orden, infraestructura de la ciudad, turismo y sustentabilidad.

  3. Podrán apoyar en situaciones de emergencia, siniestros o desastres.

  4. Un Brigadista Ciclista deberá tener vocación de servicio y actitud positiva, salud física y mental, disposición a colaborar, don de mando y liderazgo, conocimientos y capacidad para tomar decisiones, criterio para resolver problemas, responsabilidad, iniciativa, formalidad, puntualidad y cordialidad.

  5. Estarían formadas por ciudadanos voluntarios que por medio de la bicicleta se puedan desplazar por la ciudad.

  6. Cada integrante deberá contar con una bicicleta y el EPP (Equipo de Protección Personal) propios.

  7. La persona que se integre a las brigadas ciclistas deberá desplazarse con buenas prácticas por la ciudad en todo momento.

20210310 QMC HUI Brigada Ciclista Ciudad
20210310 QMC HUI Brigada Ciclista Ciudad

Cantidad de personas, días, horario e uniforme de la Brigada Ciclista Ciudadana:

  1. Cantidad de personas: Cada Brigada Ciclista Ciudadana podrá estar compuesta por uno o más integrantes.

  2. Días de actvidad: Dependiendo de la disponibilidad de cada persona.

  3. Horario de actividades: Dependiendo de la disponibilidad de cada persona.

  4. Área de actividad: La que considere cada Brigada Ciclista Ciudadana. Pueden comenzar con el monitoreo de la calle  donde viven.

  5. Uniforme: Queda a decisión de cada miembro de las Brigadas Ciclistas.

Reuniones

  1. Cuando sean necesarias.

  2. Al inicio de cada rodada de actividades,

  3. Compartir experiencias con las otras Brigadas Ciclistas Ciudadanas con el fin de mejorar el desempeño de las actividades y el enfoque de los objetivos de la propuesta.

 

Capacitación

  1. Acorde a las responsabilidades y actividades que se proponga realizar cada Brigada Ciclista Ciudadana.

  2. Buscar a los capacitadores  una vez que se defina el tema.

  3. La capacitación podrá ser realizada por cada Brigada Ciclista Ciudadana o en conjunto con las demás.

El objetivo de las Brigadas Ciclistas Ciudadanas es la de recolectar evidencias respecto a las fallas en la vialidad y otros aspectos de la infraestructura de Villahermosa.

  1. Evidencias: Mediante nuestro teléfono inteligente tomaremos foto de la falla en la vialidad u otro aspecto de la infraestructura de la ciudad. Describiremos brevemente la falla, daremos una posible solución y compartiremos la localización de la misma.

  2. Almacenaje: Subiremos la información a una página en internet mediante la utilización de formularios de google drive. El enlace a este formulario estará disponible para cada miembro de las Brigadas Ciclistas Ciudadanas. De igual manera se podrá compartir la misma información en las redes sociales personales si así lo deciden.

  3. Difusión: La hoja electrónica y álbum de almacenaje de google drive estará disponible para cualquier persona de la sociedad. La información también estará disponible a través de las redes sociales de cada miembro de las Brigadas Ciclistas Ciudadanas.

Conclusiones:

  1. La bicicleta puede ser una gran herramienta en cualquier momento

  2. Es tiempo de ser creativos, de pensar de forma divergente y tomar algunos riesgos

  3. Hacer un cambio en la forma de difusión de información

  4. Suministrar seguridad a los ciudadanos

  5. Supervisar la MOVILIDAD en la ciudad

  6. Reportar daños en la infraestructura de la ciudad

  7. Dar mantenimiento menor a parques y a otras áreas públicas

Es tiempo de hacer cambios que mejoren las condiciones de  vida en Villahermosa y nuestro estado Tabasco, es tiempo de dirigirnos hacia la SUSTENTABILIDAD

Quieromicarril y Tú También

Quieromicarril y Tu También

  • Pinterest Social Icon
  • Wix Twitter page
  • Instagram
  • Wix Facebook page

Quieromicarril, A.C. es una Asociación Civil  que nace de la inquietud de un grupo de personas, mujeres y hombres de diferentes espacios de nuestra sociedad, de diferentes edades y ocupaciones, pero con el mismo interés en busca de la Inclusión y de la Sustentabilidad, compartiendo ideas y escuchando las de otros para así ofrecer una nueva propuesta, abierta al cambio y que es un comienzo de algo que algún día será más grande.

®

Sustentabilidad es la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales pero sin afectar la capacidad de las futuras, promoviendo el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

La Inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.

La inclusión busca lograr que Todos los Individuos o Grupos Sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.


El ser Socialmente Responsable nos obliga a respetar, aplicar y promover estos ideales, y al mismo tiempo a compartirlos con todas las personas que tienen contacto con nosotros.

Debemos hacer uso responsable y medido de todos los tipos de energía, y apoyar la transición inteligente hacia la utilización en mayor medida de Energías Limpias.

La Sustentabilidad más que una opción, se ha vuelto una necesidad que debemos adoptar de forma inmediata y hacerla parte de nuestra forma de pensar y proceder.